Facebook
Twitter
Instagram
Youtube

Blog

Image

¿La cafeina nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento?

Jul 14, 2017

La cafeína es una sustancia estimulante de los más utilizados a nivel mundial y puede ser utilizada para influir en nuestro rendimiento.

En las últimas semanas se está hablando mucho de los beneficios del café y sus propiedades y por ello hemos querido compartir con vosotros está entrada que seguro que os resultará de interés

Como noción básica, indicar que:

  • Es un alcaloide y funciona como una droga estimulante y psicoactiva en el Sistema Nervioso Central.
  • Es muy interesante para los deportistas para mejorar su rendimiento deportivo, pero debemos tener cuidado a la hora de utilizarlo.

Son fuentes principales de cafeína, el café, el té o el chocolate, si hablamos de alimentos, pero podemos encontrarlo en otros formatos como, geles o pastillas (farmacia).

Es importante conocer que según la distancia objetivo que tengamos que realizar nos puede influir positiva o negativamente, así como la cantidad que tomemos.

Otro punto importante es conocer que la cafeína genera tolerancia, por lo que no todas las personas reaccionan igual ante una misma cantidad de cafeína y por lo tanto hay que controlar la dosis e individualizar al máximo su toma.

La cantidad más estandarizada en diferentes estudios es de 1 a 3 mg por Kg de peso, pero como hemos dicho antes habrá que individualizar de forma previa para no conseguir un efecto contrario.

Debemos conocer que la cafeína siempre se metaboliza en el hígado y se divide en 3 productos

1-La “Paraxantina” que aumenta la quema de grasas como fuente de energía (lipolisis) , por lo que puede ser bueno para deportes de larga distancia.

2- La “Teobromina”, aumenta el flujo sanguíneo y por lo tanto es un vasodilatador, la oxigenación de los musculos

3- La “Teofilina” que aumenta la frecuencia cardíaca. Caracterizada por ser estimulante del sistema nervioso central y broncodilatadora. Se encuentra naturalmente en el té negro, en el té verde y en la yerba mate.

Las 3 juntas mejoran el rendimiento deportivo y como característica principal provoca retraso en la aparición de la sensación de fatiga. Algo muy interesante para ciertos deportes

Además de estar presente en alimentos, también podemos ingerirla mediante geles y/o pastillas, o con un simple café sólo pero la pregunta es: ¿cómo debemos hacerlo?

  • La toma debe realizarse, unos 45 minutos antes de la competición para facilitar su absorción en hígado o intestino
  • Las bebidas energéticas no las recomendamos, aunque tengan cafeína, ya que suelen tener un elevado contenido en azúcar y puede provocar un bajón o hipoglucemia, durante el entrenamiento o la competición, además de que la cantidad de cafeína puede ser demasiado elevada, generando otros problemas asociados.

Como nota menos positiva, indicar que provoca

  • Deshidratación. Si no nos hidratamos bien puede arruinarnos muchos meses de entrenamiento, por lo que hay que tenerlo en cuenta los días que la utilicemos, en una competición o un entrenamiento, para que no nos genere problemas que no deseamos
  • Laxante, por lo que hay que tener mucho cuidado y probar cualquier tipo de gel o pastilla en los entrenamientos y no en la competición, nos estaremos ahorrando un posible abandono.

 

Desde PRONAF os aconsejamos que contéis con la ayuda de un profesional que evalúe, analice e individualice vuestra alimentación a las necesidades que tengáis, ya sean a nivel de salud o deportivas, para mejorar vuestros hábitos, conseguir alcanzar las metas y retos que os propongáis y a mantener una vida activa y saludable

Si estáis interesados en conocer más sobre como la nutrición puede ayudaros a mejorar vuestro rendimiento en vuestras próximas competiciones, no dudéis en contactar con nosotros mandándonos un correo a info@centropronaf.com o a través del teléfono 644395809.

Realizaremos una sesión de valoración gratuita para conocer más en detalle cuál es vuestro próximo reto.

Sticky
In Blog
Tags in

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*