Facebook
Twitter
Instagram
Youtube

Blog

Trucos o tips para conseguir un reto.
Image

Fíjate un reto y consíguelo

Abr 03, 2018

¿Tienes un reto? Prepárate porque lo vas a conseguir

Guía para conseguir el reto que te propongas. Centro Pronaf

¿Tienes claro cuáles son tus objetivos? ¿Cuáles son tus verdaderas motivaciones? Más aún, ¿hasta dónde eres capaz de sacrificarte para lograrlos? Teniendo en cuenta que la competición no comienza en la salida, sino cuando empiezas a prepararla, tener muy claras estás cuestiones te ayudará a conseguir con más facilidad todo lo que te propongas.

Prepararnos para cualquier reto en la vida, ya sea perder peso, una carrera o un objetivo laboral, no pasa sólo por el entrenamiento físico, la mente también debe ser entrenada . Por ejemplo, en los últimos años hemos visto cómo el panorama deportivo ha ido cogiendo cada vez más y más fuerza. Cada vez es más gente la que se suma al running u otro deporte, y es que correr ya no es solo un deporte, sino que también es un hobby, algo que hacemos en nuestro tiempo de ocio por pura diversión.

Cuando nos preparamos para una carrera, aunque nos encontremos físicamente en forma, pueden surgir contratiempos psicológicos para los que no estamos preparados y esto ocurre igual, cuando buscamos perder peso o mejorar aspectos personales que queremos desarrollar. Vamos a experimentar diversos tipos de emociones positivas y negativas, que nos van a producir cierto grado de ansiedad, como agotamiento, desmotivación, motivación, euforia, frustración, dudas, etc.

Ponerte objetivos alcanzables es fundamental para conseguir un reto. Centro Pronaf

En realidad, un nuevo reto es una situación productora de estrés. Se habla de ansiedad adaptativa haciendo referencia a ese punto de alerta cerebral que agudiza nuestros sentidos, nos ayuda a batir récords y obstáculos en la vida, ese estrés positivo que enmascara un leve dolor y nos ayuda a darlo todo. El objetivo de cualquier persona será entrenar su mente para mantener el estrés dentro de los niveles óptimos.

Pasos para afrontar un nuevo reto

1. Objetivos realistas.

Querer no es exactamente poder. Podemos hacer mucho, pero debemos ir paso a paso. Para algunos la meta es terminar y llegar al objetivo; para otros, aspirar a terminar la tarea o reto en un tiempo determinado. Todos los objetivos son respetables. Marcarse metas fuera de nuestro alcance, lejos de motivarnos más, va a frustrarnos y a destruir nuestra motivación. Cuanto más realistas son nuestros objetivos, mayores nuestras posibilidades de éxito y mayor será nuestra motivación.

2. Anticipa y piensa en sensaciones.

Competir es duro. Sabemos que vamos a sufrir, no pasa nada porque cuando terminemos, ese sufrimiento hará que la sensación de superación sea mucho mayor. Es recomendable anticipar algunas de las sensaciones que van a ir apareciendo durante este proceso de cambio y así desarrollar estrategias que nos ayuden a superarlas con éxito:

a. En los primeros momentos tendremos sensaciones más placenteras por la euforia del inicio de este nuevo reto, debido al ambiente. A continuación, el optimismo de los primeros momentos, puede llevarnos a ir más rápido de lo que somos capaces pero debemos ser conscientes de lo que nos queda por delante y no dejarnos llevar por esas sensaciones positivas, ya que pueden dar lugar a malas decisiones como aumentar la velocidad.

b. En la segunda mitad de nuestro reto o carrera se agudiza el cansancio, aparecen pensamientos menos positivos y si ponemos el ejemplo de las carreras, pueden aparecer dolores. Esto puede llevar a dudas acerca de la capacidad de uno mismo para acabar o impaciencia por llegar a la meta.

c. En los últimos momentos antes de llegar a conseguir nuestro reto, cada paso es un esfuerzo increíble, aparece el sufrimiento.
El entrenamiento en anticipación de sensaciones nos ayuda a localizar todos los pensamientos negativos que aparecen en nuestra mente amenazando con tirar la toalla antes de tiempo.

3. Utiliza pensamientos positivos. 

Las técnicas de automensajes positivos («buen ritmo», «¡vamos!) y la autoafirmación («puedo hacerlo», «esto es una cuesta de nada») nos permiten tomar el control de la situación.

4. Confía en ti. 

Ten confianza en ti mismo. La confianza está directamente relacionada con el rendimiento conseguido a través de tu entrenamiento. Ya has hecho los deberes, así que cuando estés corriendo piensa en todo lo que has mejorada y no en que podrías haber mejorado mucho más. Concéntrate en dar el mejor éxito posible.

Algo tan simple, en una carrera, como sustituir «solo llevo 10 kg perdidos…….» por «¡ya llevo 10 kg perdidos!» aumentará la probabilidad de éxito.

Recuerda que el rival más difícil está en ti. Por ello, en nuestra mente debemos ser nuestro mejor animador y decirnos frases como “eso es, ¡tú puedes!”, “¡lo estás haciendo genial!” o “venga, ya queda poco, sigue así”. No solo eres lo que logras, eres, sobre todo, lo que superas.

Si quieres conseguir tu sueño, perder peso y mantenerlo, superar un reto deportivo, mejorar tu condición física, encontrarte más fuerte, definido o recuperarte de una lesión, contáctanosNuestros programa Health  programa Sport, combina nutrición, entrenamiento y psicología.

Sticky

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*