Facebook
Twitter
Instagram
Youtube

Blog

experiencia de una diabética. Centro Pronaf
Image

Experiencia personal de una deportista diabética

Jul 23, 2018

PAULA GARCÍA GONZÁLEZ, deportista diabética

Grado de Nutrición Humana y Dietética

Diabética tipo 1

 

 MI EXPERIENCIA PERSONAL COMO DEPORTISTA DIABÉTICA

Mi experiencia como deportista diabética ha sido una montaña rusa. Yo siempre había sido una persona muy sedentaria, hasta que un día decidí comenzar a realizar ejercicio físico. Esta decisión la tomé justo después de que finalizara mi etapa de rebeldía de la diabetes, en la cual comía lo que me apetecía y cuando me apetecía, sin tener en cuenta mi glucemia e inyectándome cantidades ingentes de insulina. Lógicamente cogí peso y mi diabetes no pasaba por su mejor momento, de modo que mis padres y médicos me recomendaron comenzar a realizar deporte de manera regular para mejorar mi salud y mi diabetes. Harta de esa rebeldía (que no me hacía sentir mejor) decidí hacerles caso y gracias al apoyo de mi familia (afortunadamente son muy deportistas) y a una alimentación más equilibrada comencé un nuevo estilo de vida: el saludable.

Pero para mi sorpresa, comenzar a realizar ejercicio físico de manera regular, hizo que mi diabetes se descontrolase todavía más y yo no entendía por qué. Tenía hipoglucemias a todas horas, hiperglucemias inexplicables… pasaron meses hasta dar con “la fórmula”. Mi mayor error fue quizás no pedir ayuda cuando me sentía desesperada al no encontrar el equilibrio entre deporte-glucemia-insulina, mi método consistió básicamente en ‘prueba-error, prueba-error’. Actualmente, con los conocimientos que he adquirido desde aquella época, me doy cuenta de los enormes fallos que cometí. Por ello, os expongo a continuación una serie de consejos que seguramente os ayuden si estáis pensando en empezar a realizar ejercicio físico o simplemente estáis “atascados” en un momento en el que nada os funciona.

Experiencia personal de una deportista diabética. Centro Pronaf

Mi consejo como deportista diabética para aquellas personas que quieran empezar a hacer deporte o incluso inicien uno nuevo, es que se realicen controles glucémicos constantemente para conocer cómo reacciona su cuerpo ante el ejercicio: un par antes del entrenamiento para comprobar la tendencia, varios durante y otros dos o tres al finalizarlo. Es de gran utilidad anotarlos en una libreta con la dosis de insulina, la ingesta de hidratos de carbono que se ha realizado, la hora y el día, la duración del entrenamiento y otros factores importantes. Hacer esto durante varios días hasta que se consigan ajustar todos estos parámetros.

Como diabética te digo que los primeros controles de glucemia durante el entrenamiento van a ser caóticos, pero no hay que asustarse por ello, es algo normal. Con el tiempo se terminan estabilizando y controlando. Es una carrera de fondo. No hay que desesperarse. Y si al final no es posible encontrar el ajuste que nos permita entrenar tranquilos y sin alteraciones en la glucemia, habrá que pedir ayuda.

Otro consejo que te doy como diabética es no relajarse ni dejar de hacerse controles durante la actividad cuando se haya conseguido el buen control de la glucemia durante el ejercicio, ya que éste puede cambiar con el paso del tiempo. Esto es un proceso dinámico porque son muchos los factores que afectan al ejercicio (estrés, nervios, horario, hormonas, estado de forma, frecuencia…).

Para el diabético o diabética que tengan un miedo importante a las hipoglucemias y que esto les impida realizar ejercicio físico al aire libre, mi consejo es que, en su defecto, lo practiquen en casa (cintas de correr, bicicletas estáticas, pesas…). Si sufren una hipoglucemia podrán detener su actividad y tener a su disposición todo tipo de alimentos, incluso hay una alta posibilidad de que haya alguien en casa que les pueda ayudar. De todos modos, como deportista diabética te digo que es preferible enfrentarse a estos miedos, además no todo el mundo puede permitirse este tipo de máquinas.

Por lo tanto, es esencial:

  • Un control y seguimiento de la glucosa en sangre antes, durante y al final del ejercicio físico (con mayor frecuencia si se ha comenzado recientemente) para evitar alteraciones glucémicas severas y conocerse mejor.
  • Llevar siempre consigo el ‘KIT DEL DIABÉTICO’, que consta de: carbohidratos de índice glucémico alto (geles de glucosa, zumos, bebidas isotónicas…), un medidor de glucosa y un bolígrafo de insulina. Este último es importante porque se puede sufrir un hiperglucemia severa que haya que corregir, y aunque se disponga bomba de insulina, ésta puede obstruirse, caerse el catéter, dejar de funcionar…
  • Disfrutar del placer de hacer ejercicio. No hay nada mejor que sentirse en forma y superarse cada día. La diabetes no tiene que ser una limitación.

Kit del diabético. Experiencia de una deportista diabética

El equipo de Centro Pronaf está formado por médicos especialistas, que pueden ayudarte si este es tu caso. Desde aquí te animamos a llevar un ritmo y estilo de vida saludable.

 

 

Sticky

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*