Facebook
Twitter
Instagram
Youtube

Blog

Reflujo gastroesofagico PRONAF
Image

Dieta para REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS, Celiaquia

May 03, 2019

Cada persona es un mundo y cuando hablamos de dieta para REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS más aún. Lo que a una persona puede funcionarle puede que a ti no te vaya del todo bien, te resulte complicado de seguir o incluso no sea para nada lo que deberías comer.

Este es el segundo post referido a un problema muy común y que no siempre tiene una rápida solución en este post vamos a hablar de dieta para REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS

Vamos a tratar cuales son las mejores dietas en función de nuestra situación clínica, es decir, en función de la patología o enfermedad crónica que suframos.

Aunque todas tienen en común el ser saludables, deben realizarse pequeños ajustes y prestar especial atención a determinados nutrientes en bases a dicha patología. Vamos a daros una serie de recomendaciones algunas de las patologías más comunes, en este primer post dieta para diabéticos e hipertensos.

 

3.REFLUJO GASTROESOFÁFICO, ESOFAGITIS Y GASTRITIS

Le esofagitis es una enfermedad en la que se produce inflamación del esófago. En función de la gravedad de dicha inflamación puede asociarse a mayores morbilidades y sobre todo a dificultades a la hora de realizar las ingestas.

Como consecuencia de la esofagitis es frecuente que aparezca reflujo gastroesofágico. Cuando hay reflujo, el contenido estomacal sube hacia el esófago causando la inflamación.

Reflujo gastroesofagico PRONAF

En el caso de la gastritis la inflamación se produce a nivel del estómago, en lo que conocemos como boca del estómago, produciendo un dolor característico que puede cursar con naúseas e inapetencia.

En la esofagitis, la gastritis y el reflujo gastroesofágico existe una sintomatología común que deriva de la irritación de la mucosa principalmente porque esta entra en contacto con contenido ácido del estómago o bien por daños de la superficie. Existen ciertos alimentos y hábitos que deberíamos evitar si queremos que no se produzcan estas afecciones, ya que contribuyen o afectan a que produzcan:

  • Evitar consumir alcohol, tabaco o alimentos irritantes como la pimienta, el café, el chocolate, la menta, las comidas muy ricas en grasas. Todo esto favorece la relajación del esfínter esofágico superior (válvula que separa el esófago del estómago), de tal forma, que el contenido estomacal asciende hasta el esófago.
  • En patologías como la obesidad, el sobrepeso o incluso en situaciones especiales como el embarazo, aumenta la posibilidad de producirse reflujo gastroesofágico, ya que hay un incremento de la presión intra-abdominal.

¿Quieres conocer 10 trucos para hacer tus comidas más saludables?

Os dejamos una lista con consejos para mejorar las digestiones y que no empeore la situación en caso de padecer esofagitis, gastritis o reflujo:

  • Mantener una dieta variada equilibrada, con un contenido alto de fruta, verdura y fibra vegetalde cereales ( las versiones integrales, aunque son más saludables, sientan peor a personas con estas patologías) y legumbres.
  • Los lácteos mejor
  • Las frutas mejor toleradas son aquellas que están bien maduras o en compota. Las poco maduras, las cítricas y las ácidas se toleran peor (naranja, mandarina, limón, piña…)
  • Las verduras sientan mejor si están cocinadas o en forma de puré que crudas.
  • Evita las comidas y las bebidas que favorecen la relajación del esfínter esofágico inferior como la pimienta y especias, el ajo, la cebolla, el cilantro, el chocolate, el alcohol, las grasas (fritos), bebidas gaseosas, frutos cítricos, tomate y productos mentolados.
  • Evita el café. Este aumenta la acidez del estómago y es un alimento excitante. Puedes reemplazarlo por infusiones como;Manzanilla, anís verde, melisa…
  • Evita el consumo de alimentosque irriten la superficie del esófago como ciertos condimentos (vinagre pimienta, pimentón, guindilla…) alimentos ácidos (tomate, frutas o zumos cítricos)
  • Trata de hacer comidas más ligeras, que no te dejen excesivamente lleno. Es preferible hacer pequeñas tomas a lo largo del día para así evitar la distensión abdominal.
  • Consume alimentos ricos en ácidos grasos omega 3. Por ejemplo, salmón, caballa… Tienen función antiinflamatoria.
  • No tumbarse justo al terminar de comer.
  • No fumar ni beber
  • Cena al menos 2 horas antes de irte a la cama. Puedes dormir con la cabecera ligeramente inclinada para evitar el riesgo de reflujo.
  • Opta por cocinados ligeros: vapor, microondas, papillote, horno, hervido
  • Los alimentos con temperaturas muy frías o muy calientes irrritan la mucosa del esófago. Por ello, debes evitarlos.
  • Perder peso en caso de tener obesidad o sobrepeso.

nutricionista pronaf

 

 Ejemplo menú diario en reflujo gastroesofágico, gastritis y esofagitis

DESAYUNO Gachas de avena con pera picada
MEDIA MAÑANA 1 yogur desnatado sin azúcar con 1 plátano maduro
COMIDA Lubina al horno con boniato y cubitos de calabaza
MERIENDA Manzana asada
CENA Puré de patata y calabacín con pechuga de pollo en papillote
NOTA: añadimos 1 cucharada de aceite de oliva en comida y cena

 

4.CELIAQUÍA

La enfermedad celiaca se caracteriza por la inflamación de la mucosa intestinal como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten. No gluten celiaquia pronaf

El gluten es una proteína presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada. La avena, no contiene gluten a menos que haya sufrido contaminación cruzada por procesamiento del grano en una industria que manipula distintos tipos de cereales.

Actualmente, la única manera de tratar esta patología es por medio de la alimentación, excluyendo aquellos alimentos que contienen gluten. Por ello, os dejamos nuestras recomendaciones para la celiaquia:

  • Leed siempre las etiquetas de los productos. Alimentos como la pechuga de pavo en lonchas, que a priori no debería llevar gluten, muchas veces lo contienen. Siempre aparecerá si el alimento contiene gluten un texto en negrita bajo el etiquetado nutricional con el mensaje: “contiene gluten” o similar
  • Igualmente, un alimento puede denominarse “SIN GLUTEN” cuando su contenido en dicha proteína no supera las 20 partes por millón. Por ello, no debe basarse la alimentación en estos productos sin gluten porque al final, el sumatorio de cada uno de los alimentos sin gluten hará que se supere el umbral con el que se desencadena la respuesta inflamatoria.
  • Priorizar alimentos naturales, que no contengan gluten de manera natural. En el caso de los cereales o pseudocereales podemos escoger otras opciones como el arroz, el maíz, el amaranto, el trigo sarraceno, el mijo, la quinoa…
  • En aquellos hogares en los que haya un miembro celíaco, se recomienda eliminar las harinas de trigo y el pan rallado con gluten y utilizar, en su lugar, harinas y/o pan rallado sin gluten, copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. De este modo los alimentos cocinados en casa podrían ser consumidos por todos, incluyendo a las personas celiacas.
  • Ante la duda de si un producto contiene o no gluten: NO LO CONSUMAS

 

Ejemplo menú diario en celiaquía

DESAYUNO 1 vaso de leche desnatada con copos de maíz sin azúcar  y una pera
MEDIA MAÑANA Requesón desnatado con frutos rojos
COMIDA Quinoa con verduras salteadas y salmón al horno + 1 naranja
MERIENDA Un puñado de frutos secos
CENA Calabacín a la plancha con tortilla de huevo y claras con champiñones + 1 trozo de pan sin gluten (de calidad)
NOTA: añadimos 1 cucharada de aceite de oliva en comida y cena

 

¿Conoces nuestro programa «Prepara tu verano» con nutrición y entrenamiento?

Solicita información sin compromiso y empieza a cuidar de tu salud desde hoy mismo…..no lo dejes para el verano que viene

No lo olvides, si te ha gustado, comparte nuestro post en tus redes sociales o deja un comentario. Centro PRONAF.

twiter PRONAF facebook PRONAF 

Sticky

2 Comments

  1. Laura Says: 4 agosto, 2019 11:52 pm

    Graicas!!!.
    Más ejemplos de Dietas para esofagitis?.Me ayudó bastante ver ejemplo de dieta.

    Reply
    • pronaf Says: 5 octubre, 2019 4:01 pm

      Buenas tardes Laura

      Si nos facilitas tus datos de contacto podemos hablar contigo y conocer más en detalle tu caso para esta patología.

      Reply

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*