q
Dieta para diabéticos e hipertensos - No Hay Excusas
5744
post-template-default,single,single-post,postid-5744,single-format-image,eltd-cpt-2.2,exclusive-addons-elementor,ajax_fade,page_not_loaded,,moose orig-ver-3.4, vertical_menu_with_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-349400

Dieta para diabéticos e hipertensos

Controla tu Glucosa para siempre

Cada persona es un mundo y cuando hablamos de dieta para diabéticos e hipertensos más aún. Lo que a una persona puede funcionarle puede que a ti no te vaya del todo bien, te resulte complicado de seguir o incluso no sea para nada lo que deberías comer.

Hemos decidido elaborar una serie de artículos, relacionados con las enfermedades que están presentes de forma más común, y que pueden ayudaros a mejorar y en este primer post vamos a hablar de dieta para diabéticos e hipertensos.

Vamos a tratar cuales son las mejores dietas en función de nuestra situación clínica, es decir, en función de la patología o enfermedad crónica que suframos.

Aunque todas tienen en común el ser saludables, deben realizarse pequeños ajustes y prestar especial atención a determinados nutrientes en bases a dicha patología. Vamos a daros una serie de recomendaciones algunas de las patologías más comunes, en este primer post dieta para diabéticos e hipertensos.

 

¿Quieres aprender a controlar tu glucosa?

Disponemos de planes de alimentación y entrenamiento, adaptados a tu objetivo y situación de salud, de forma fácil y sencilla

COMIENZA HOY TU CAMBIO

Solicita una valoración gratuíta

 

 


DIABETES MELLITUS TIPO 2

 

La diabetes mellitus es un una patología en la que el páncreas no es capaz de producir la insulina suficiente o bien esta insulina no actúa eficientemente en el organismo porque las células no responden a su estímulo.

En cualquiera de los casos, se produce una acumulación de la glucosa en sangre que produce hiperglucemias y esto produce efectos que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Para tratar la diabetes tipo 2 lo ideal es hacer un abordaje mediante dieta saludable y ejercicio físico. En otras situaciones, cuando incluso con fármacos antidiabéticos no hay resultado puede tratarse con insulina.

diabetes y deporte pronaf

La dieta de una persona diabética debe ser una dieta saludable, variada y equlibrada, rica en  alimentos de calidad. Las pautas que debe seguir una persona diabética son las misma que las de una persona no diabética, la diferencia está en las cantidades y el tipo de carbohidratos que deben consumir. Pero aquello que se dice de que los diabéticos no pueden comer hidratos de carbono y ciertas frutas, ¿crees que es un mito o que es verdad?. Te dejamos la respuesta en este otro post

 

¿Los diabéticos pueden comer fruta?

 

Respecto a las frutas, el plátano y las uvas, así como los higos, tienen más hidratos de carbono que otras frutas como las manzanas, las peras o las naranjas. Sin embargo, la clave está en la cantidad y no en el tipo de fruta. Las personas con diabetes pueden comer plátanos, uvas e higos, pero de forma moderada.

  • Comer varias veces al día reduciendo las porciones, evitando las comidas muy altas en carbohidratos y especialmente aquellos alimentos que elevan muy rápido la glucosa en sangre: bollería, harinas refinadas, pan blanco, algunas frutas…
  • Reducir el consumo de grasas saturadas
  • Dieta rica en verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, proteínas vegetales y animales magras como pollo y pavo preferentemente, huevo y pescados blancos y azules.
  • El aceite de oliva tiene que ser la grasa predominante, así como los frutos secos.
  • Dar preferencia a grasas de pescados: omega 3 frente a grasas animales presentes en carnes, mantequilla, lácteos …

 

 

¿Quieres saber que alimentos puedes comer?

MANTÉN A RAYA TU GLUCOSA

Solicita más información

 


¿Diabetes y deporte, es posible? 

 

Kit del diabético. Experiencia de una deportista diabética nohayexcusas

 

 

Ejemplo de menú diario en diabetes mellitus tipo 2

DESAYUNO Café o infusión con leche desnatada con 1 tostada integral con atún al natural, tomate y aceite de oliva + taza de fresas
MEDIA MAÑANA 2 biscotes de pan integral con queso fresco 0%  y hummus de garbanzo
COMIDA 200g verduras salteadas + pollo asado con patatas al horno + 1 naranja
MERIENDA Un puñado de nueces+ 1 manzana
CENA Ensalada variada con salmón a la plancha + 1 yogur desnatado sin azúcar
NOTA: En comida y cena: añadir 1 cucharada de aceite de oliva

 

¿Eres diabético y necesitas un nutricionista que te ayude a controlar tu glucosa y tu alimentación?

 

Pidenos una cita gratuíta sin compromiso, solicita información aquí

 


 

HIPERTENSIÓN

La hipertensión arterial es una enfermedad muy común. Se dice que una persona es hipertensa cuando la presión que sufren sus arterias está por encima de los valores normales, que se corresponden con los siguientes:

  • > 130 mmHg presión sistólica (cuando late el corazón)
  • >85 mmHg pesión diastólica ( cuando el corazón se relaja, la presión entre un latido y otro)

La principal causa de la hipertensión es el estrechamiento de las arterias que regulan el flujo de sangre por diferentes motivos. Entre estos motivos, encontramos el estilo de vida en el que entra en juego la alimentación.

 

¿Quieres aprender a controlar tu hipertensión?

Cuidando tu alimentación y entrenamiento, adaptado a tu objetivo y situación de salud

NO HAY EXCUSAS PARA CUIDARTE

 

HIpertension arterial PRONAF

 

Para prevenir la hipertensión, que muchas veces deriva de la obesidad,  aparte de evitar el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol, podemos hacer ciertas modificaciones en nuestra forma de alimentarnos. A modo general, la hipertensión puede tratarse desde el punto de vista nutricional, evitándose las comidas demasiado saladas. El sodio presente en la sal es el responsable de la subida de la tensión en la sangre, así como de la retención de líquidos, lo que hace que  los valores de dicha tensión vayan creciendo progresivamente.

Aunque el sodio es necesario para el correcto funcionamiento del organismo, las ingestas habituales de la población están muy por encima de las recomendaciones superando en muchas ocasiones los 5g de sal diarios. Pero, ¿por qué es tan fácil excederse consumiendo sal?

La sal está presente de manera natural en muchos alimentos, pero también se adiciona a muchos otros ya que mejora sus propiedades organolépticas, intensificando el sabor y actuando como conservante. Embutidos, carnes curadas, conservas, alimentos precocinados, panes y en general todos los ultra-procesados son bombas de sal.

Salvo los alimentos mencionados, una persona hipertensa mantendrá una alimentación normal, igual que la de una persona sin la patología en la que haya abundancia de verduras y frutas y la que se prioricen carbohidratos integrales, carnes magras de aves preferentemente, pescados blancos y azules, huevos, proteínas vegetales como las legumbres y grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos sin sal(avellanas, nueces, pistachos…) , las semillas (calabaza, chía, lino…)

Las mejores formas de cocinado serán la plancha, el vapor, el asado, el papillote y el hervido. De todos ellos, el vapor es el tipo de cocinado que mejor mantiene el sabor de los alimentos.

Además, los alimentos ricos en calcio y en potasio, nos ayudan a reducir la hipertensión. Por ello, es recomendable incluirlos en la dieta diaria:

 

Alimentos ricos en calcio Alimentos ricos en potasio
–        Lácteos y derivados: leche, yogures, quesos –        Almendras naturales –        Vegetales de hoja verde: espinacas, acelgas… –        Fresas –        Semillas de chía –        Sardinas con sus espinas –        Legumbres (soja, garbanzo, alubia, lenteja…) –        Plátano –        Coliflor –        Patata –        Remolacha –        Kiwi –        Cítricos (mandarina, naranja…) –        Tomate –        Pistachos, almendras…  

 

¿Quieres aprender a elaborar tu menú contra la hipertensión?

Diversos planes de alimentación y entrenamiento, adaptado a tu objetivo y situación de salud, de forma fácil y sencilla

CONSIGUE TU MEJOR VERSIÓN

Solicita más información gratuíta

 

Ejemplo de menú diario en hipertensión:

DESAYUNO Bol de yogur desnatado sin azúcar con avena, fresas y semillas de chía
MEDIA MAÑANA 2 mandarinas
COMIDA Lentejas con verduras + dorada al horno con ensalada+ 1 pera
MERIENDA Un puñado de almendras + 1 manzana
CENA Coliflor salteada con ajo y pimentón + pechuga de pollo a la plancha con patata asada + 1 yogur desnatado sin azúcar
NOTA: cocinaremos sin sal los alimentos o haciendo uso de una cantidad muy reducida. Intensificamos el sabor con especias: ajo, pimienta, pimentón, romero, albahaca, orégano… En comida y cena: añadir 1 cucharada de aceite de oliva

 

Referencias: Si estás interesado en conocer los artículos, escríbenos un email  y estaremos encantados de indicarte sus referencias.

Si quieres seguir conociendo cosas interesantes que te puedan ayudar en tu vida y en mantener un estilo de vida saludable perdiendo peso, síguenos en Instagram o en Facebook donde damos un montón de consejos relacionados con la nutrición, el ejercicio y la motivación para ayudar a todas las personas que estén preocupadas por su salud y quieran perder peso de forma saludable y sin el temido efecto rebote. Además, en nuestro canal deYouTube encontrarás muchas rutinas para entrenarte.

No lo olvides, si te ha gustado, comparte nuestro post en tus redes sociales o deja un comentario.

NO HAY EXCUSAS PARA CUIDARTE

 

¿Buscas un nutricionista que te ayude?

COMIENZA HOY TU CAMBIO

Escríbenos a info@nohayexcusas.

Sesión de valoración gratuíta.

 

YOUTUBE NO HAY EXCUSAS
facebook PRONAF
2 Comments
  • Nury

    Necesito ayuda, sufro hipotiroidismo, tensión arterial alta y nivel de azúcar al limite. Gracias por la ayuda que me puedan brindar.

    mayo 21, 2022

Leave a Comment

Your email address will not be published.

test