Facebook
Twitter
Instagram
Youtube

Blog

spaghetti- PRONAF
Image

¡Comida REAL, deja de contar calorías!

Nov 09, 2018

COME COMIDA REAL

De un tiempo a esta parte las personas hemos ido modificando poco a poco nuestra alimentación, dejando la comida real, sana y nlo más natural posible,  hasta llegar a distanciarnos notablemente de lo que es una dieta saludable y que promocione nuestra salud.

Foto de teléfono creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Si a esto le añadimos además algunos hábitos de vida incorporados, como la escasa actividad física y los trabajos sedentarios que la mayoría tenemos, podemos decir que estamos poniendo en peligro nuestro bienestar y calidad de vida. Ya que cuidar y llevar una buena alimentación es esencial para evitar enfermedades crónicas tales como enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis y enfermedades inflamatorias y neurodegenerativas, como el alzheimer, entre otras.

Paradójicamente a medida que comemos peor, con menos comida real y más procesada, aumenta el número de personas, normalmente del género femenino, que se plantean perder peso, y seguir dietas con ese objetivo. Dietas que, normalmente no son sostenibles a largo plazo, que no nos ayudan a crear hábitos saludables. Son dietas que normalmente hacen que antes o después tengamos la necesidad de saltárnosla, y haciendo que se genere una mala relación con la manera en la que te alimentas.

Bajas en carbohidratos

Bajas en grasa

Aburridas y monótonas,

La mentalidad dieta, hace referencia a  “un cambio temporal” lo que altera la percepción que tenemos acerca de una dieta adecuada. Ya que se ve a las dietas como una solución temporal a un problema permanente, a un cambio que se deberá mantener en el tiempo.

Por lo que, deja de contar calorías o de hacer dietas que no te servirán y empieza a crear hábitos saludables y mejorar los alimentos que comes día a día.  Empieza comiendo más comida real

 

¿Cómo saber que alimentos debería incluir en mi alimentación?

Entiendo que pueda surgirte esta duda, ya que hoy en día, para elegir correctamente los alimentos y elegir comida real, hace falta poner en funcionamiento la parte de cerebro responsable del raciocinio.

Uno podría pensar que todos los productos que tenemos hoy en día al alcance de la mano, dispuestos en los supermercados son todos buenas opciones. Pero la realidad es que no… Encontramos una amplísima oferta de alimentos, muy bien presentados, cómodos para comer, baratos y con un neuromarketing muy bien estudiado pero que no tienen nada que ver con comida real o menos procesada.

Podríamos simplificar diciendo que tenemos que basarnos en comida real, ya que la salud tiene que ver con los alimentos, el beneficio viene de consumir el alimento entero y real, no sus nutrientes aislados. Es decir no es lo mismo tomarse unas lentejas con verduras, ricas en hierro, fibra, y proteínas (por ejemplo) que unas galletas etiquetadas como saludables a las que se les ha añadido hierro y fibra ya que el efecto que tendrá en tu cuerpo no es equivalente.

 

¿Qué podemos decir que es comida real?

Son todos aquellos alimentos mínimamente procesados o cuyo procesamiento industrial no haya empeorado la calidad de la composición o interferido negativamente en sus propiedades saludables presentes de manera natural, es decir, frutas, verduras y hortalizas, legumbres, carnes, y pescados, marisco, patatas, boniatos, cereales integrales, huevos, condimentos, semillas, frutos secos, lácteos de calidad (sin azucares), café, té e infusiones… como ves tienes bastante donde elegir.

Un truco, si lees la etiqueta del producto y en la misma aparecen más de 4 ingredientes, es muy posible que sea un alimento procesado y no comida real. ¿Quieres  entender las etiquetas de los productos? 

 

¿Qué beneficio nos aporta elegir comida real en nuestra alimentación?

– El consumo de frutas y verduras variadas garantiza un consumo suficiente de la mayoría de los micronutrientes, de fibra dietética y de una serie de sustancias no nutricionales esenciales. Además, el aumento del consumo de frutas y verduras puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas trans, azúcares o sal. (¿Quieres conocer algunos mitos sobre la fruta?)

– El consumo de entre 500 – 800 gr de frutas y verduras al día se relaciona con un menor riesgo para padecer cualquier tipo de cáncer, enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes …

cuántas comidas al dia

HEALTH

COME DIFERENTE

– El aumento del consumo de legumbres, actualmente bastante bajo entre la población (menos de 1 o 2 veces a la semana, cuando las recomendaciones establecen un mínimo de 2 a 4 raciones a la semana) tienen efectos beneficiosos en la prevención y manejo de la obesidad y de otras enfermedades relacionadas, como pueden ser enfermedades cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico.

– El consumo de cereales que deben ser de granos enteros e integrales (arroz integral, pasta integral, avena, quinoa) está asociado con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer. (¿ Sabes cómo elegir un buen pan?)

– Elegir lácteos de calidad, (¿Cómo elegir un yogurt de calidad?) que no lleven azucares añadidos (podemos llegar a encontrarnos yogures de sabores con +10gr de azúcar añadida!!) se ha visto que puede estar asociado con un menor riesgo de padecer obesidad.

 

¿Qué efectos tendría para nuestro cuerpo el consumo de alimentos ultraprocesados y no de comida real?

Productos comestibles elaborados a partir de sustancias de otros alimentos o sintéticas, con diferentes técnicas de procesamiento y cuyo consumo tiene efectos negativos para la salud. Hamburguesa. Pizza. Comida rápida. Centro Pronaf

– Suelen tener cinco o más ingredientes y entre ellos se encuentran las harinas refinadas, los aceites vegetales refinados, los azúcares añadidos, los aditivos y la sal.

Dentro de este grupo encontraríamos: refrescos y bebidas azucaradas y energéticas, zumos industriales, galletas y cereales de desayuno, yogures azucarados, productos light, bollería, carnes procesadas (fiambres de baja calidad, salchichas), pizzas industriales, precocinados, panes refinados, snacks salados, chucherías…

Estos productos están fabricados para promover su máximo consumo y para ello cuentan con características organolépticas que estimulan el apetito de manera intensa, bloqueando nuestras señales de saciedad, y haciendo que sea difícil dejar de comerlos o comerlos en cantidades moderadas.

 

Consecuencias de comer más ultraprocesados que comida real

Todo esto hace que sea más fácil llegar a tener sobrepeso u obesidad, las enfermedades asociadas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo II, enfermedades degenerativas, problemas de sueño, fatiga crónica, depresión, ansiedad… todo ello como ves puede y merma mucho tu calidad de vida.

Y sobre todo desplaza el consumo de alimentos reales y de calidad, que hará que recuperes tu peso de manera natural, duermas mejor, tengas más energía, disminuya tu fatiga, te encuentres más contento…

 

Que no se quede todo en palabras, te proponemos algunos sencillos cambios para que realices en tu dia a dia

Si normalmente …

DESAYUNAS

Cereales de desayuno no leche

Sándwich de pan blanco con fiambre de pavo (< 60%)

Bol con yogur natural, avena en copos, fruta fresca, avellanas y canela
Tostadas de pan integral con aguacate y queso fresco o curado de calidad

MEDIA MAÑANA

Picoteas una bolsa de patatas fritas con una cocacola

Frutos secos al natural o tostados, con una fruta y un café o agua con gas

COMES

Precocinado

Ensalada con zanahoria, tomate cherry, pepino, arroz, lata de atún al natural, y aliño de mostaza y aceite

MERIENDAS

Galletas con leche o café

Galletas caseras de avena y plátano o plátano con unas onzas de chocolate negro

CENAS

Fiambre con queso y un tomate

Tortilla de calabacín con ensalada de tomate, mozzarella y pesto.

 

Descubre muchos más consejos e información acerca del mundo del deporte y la salud en nuestro blog

Desde el equipo  PRONAF te animamos a probar con estos consejos y trucos sobre cómo crear comidas saludables y siempre experimentar combinaciones que pueden sorprenderte.

Siguenos en redes sociales

 

YOUTUBE PRONAFfacebook PRONAF twiter PRONAF

 

Sticky

2 Comments

  1. george Says: 18 noviembre, 2018 4:41 pm

    Hola, me encanta este artículo gracias. Acabo de entrar en la quema de grasa y estoy pensando en usar el sistema de reducción de pérdida de grasa para ayudar a quemar peso. Mi tío probó este programa y vio resultados rápidos. ¿Crees que debería seguir este método, o quemar peso comiendo sano y haciendo ejercicio (sin ver ningún resultado)? ¿Qué piensa usted al respecto? Sigo leyendo buenas críticas al respecto, pero no estoy seguro de si seguirá funcionando en mi caso si tengo 25. Ahora mismo está a la venta a un precio muy bajo, así que, si es posible, ¿me puede dejar un comentario sobre si debo hacerlo o no? . Significaría mucho venir de un experto en este campo.

    El sistema decimador de pérdida de grasa que mi tío usaba.
    http://bit.ly/2PErJct

    Reply
    • pronaf Says: 19 noviembre, 2018 7:47 am

      Gracias por escribirnos. Nos alegra que el artículo haya sido interesante.

      Indicar que no conocemos el producto pero si podemos decirte que la pérdida de grasa se produce de forma paulatina y progresiva. Este proceso le lleva al cuerpo un tiempo, ya que debe utilizar sus diferentes procesos internos para que el sustrato energético utilizado sea la grasa. Por lo que a pesar de que comiendo correctamente y haciendo ejercicio, no veas resultados, no lo abandones, por que el cambio se está produciendo en tu organismo y empezarás a notas cambios de forma mucho más llamativos en muy poco tiempo.
      Nuestra recomendación, cuida tu alimentación, realiza ejercicio regular y deja que tu organismo empiece a funcionar para que puedas perder peso, sin poner en riesgo tu salud.

      Un saludo y gracias

      Reply

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*